lunes, 14 de noviembre de 2011

Analisis literario de "Lejana"

Analisis literario de "Lejana" de Julio Cortazar.
  En el siguiente ensayo, vamos a poder analizar en profundidad distintos elementos, estrategias y juegos literarios que se dan en el texto  Lejana  escrita por Julio Cortázar.

  En este cuento aparecen dos tipos de focalizaciones. La primera es una focalización equisciente, es decir, se narra en primera persona por la protagonista. Después surge un cambio, y aparece la focalización omnisciente, ya que el texto es narrado en tercera persona. El cambio de focalizaciones provoca que el texto se “desambigüe”, también dando a conocer todas las suposiciones acerca de que era real y que era ficticio.
  El cuento pone en duda la visión hegemónica-positivista que tenemos del mundo. Esta idea es presentada a través de la dualidad que es el elemento principal y conductor de todo el relato. A cada concepto, se le une un opuesto y un vinculo entre ambos, que los convierten en un solo elemento “ambiguo”: cómo podemos observar en la siguiente cita que no se sabe, poniendo en duda, si habla Alina o la Lejana: “Le pareció que dulcemente una de las dos lloraba. Debía ser ella porque sintió mojadas las mejillas, y el pómulo mismo doliéndole como si tuviera allí un golpe…” “… De frio, porque la nieve le estaba entrando por los zapatos rotos, porque yéndose camino de la plaza, iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris…”.
  Para generar ambigüedad, en este caso, utiliza estrategias literarias como distintas pautas de lectura, intertextos, uso de paradojas, uso de distintos tiempos verbales, uso de correspondencias y analogías. Aunque, no son las únicas estrategias literarias, ya que para dar a conocer distintos elementos del cuento, utilizan palíndromas, anagramas, uso de lengua extranjera (que tiene que ver con el doble), etc.
   En el texto aparecen hechos fantásticos, como el teatro Odeón de Buenos Aires, unido con la Plaza de Budapest, el “abrazo” con Lejana en medio de un puente, el frio de la nieve húngara a través de su zapato agujereado que Alina siente mientras se acalora por el contrato de la mano de Luis María en medio de un salón de baile, están relatados en el diario reforzando la idea de que son creaciones de la protagonista y que no es real.
  En conclusión, el elemento principal que se da en el texto y que nos ayuda a entenderlo, es la dualidad, que es la “presentación” de que ver, creer, verdad y realidad no son más que pensamientos abstractos representados por el lenguaje humano y que conforman nuestra realidad. Ésta, junto con la ambigüedad nos pone en duda todo lo que es real y lo que es producto de su imaginación (la de Alina).

5 comentarios:

  1. No está mal consultar otras lecturas en Internet (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110925135617AAG3pkR) para "conversar" con ellas. El problema es cuando repetimos conceptos que ni siquiera sabemos qué significan y tratamos de hacer un rejunte con lo que logramos pescar en clase. Cuidado con esto. Qué lindas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno esta bien, gracias, entonces que debo corregir en este texto?

    ResponderEliminar
  3. No, a veces los comentarios tienen la finalidad de que reflexiones acerca de algo, en este caso, el uso que hacemos de los textos que circulan por Internet, nada más...

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo: Tu video ya está subido en el blog del aula donde encontrarás mis comentarios. Saludos!

    ResponderEliminar